viernes, 20 de septiembre de 2013

Apuntes personales sobre Fotografía Artística y de Autor

"La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven."
(Emmet Gowin. Fotógrafo.)



LA MAGIA DE LOS OBJETOS.
"...hay veces que puedo coger un objeto, no porque me atraiga el objeto en sí, sino porque hay algo que me perturba en él..."
(Chema Madoz)





RALPH GIBSON, EL FOTOGRAFO QUE DORMÍA DE DÍA PARA APRENDER A "MIRAR".

Cuando Ralph Gibson (Los Ángeles-EE UU, 1939) tenía 27 años decidió romper con todo. Como primera medida, abandonó su ciudad natal, donde se ganaba la vida como fotoperiodista y retratista publicitario de moda para diarios y revistas y, de vez en cuando, se permitía lujos creativos, como su primer libro, un foto ensayo sobre Hollywood (The Strip, 1966). Después eligió destino: Nueva York y, en concreto, el lugar más canalla de la ciudad, el mítico Hotel Chelsea frecuentado por músicos de rock y otras alimañas.

Llevaba encima poca cosa: 200 dólares y su fiel par de cámaras Leica M6 —nunca las ha cambiado y todavía las utiliza—, pero en la cabeza tenía algo más de mobiliario: estaba decidido a cambiar, a encontrar un lenguaje fotográfico propio, personal, de nadie más que de él mismo. No le importaba el estilo ni la técnica, sólo saber que cada foto era fruto de su mirada y no la proyección de las de otros.









ALEKSANDR RODCHENKO: EL CONSTRUCTIVÍSMO RUSO.



En 1928 Ródchenko escribió sobre la fotografía un manifiesto en el que dijo lo siguiente:

“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto”

En el campo de la fotografía Ródchenko fue también célebre. Como la cámara permitía tomar fotos en cualquier posición, dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social. Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialísmo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como Ródchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivísmo fotográfico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario